contrucción "verde"

La preocupación por el agotamiento de los recursos y la seguridad energética impulsa últimamente movimientos que luchan por la sustentabilidad en el sector de la construcción mediante el diseño de edificios con una conciencia ambiental.

Las prácticas de construcción verde permiten manejar tanto el consumo de energía y recursos como la generación de residuos aplicando conceptos y tecnologías que representan sin duda, una alternativa ambientalmente más beneficiosa y económicamente más favorable que los diseños del pasado.


Actualmente las perspectivas de la construcción ecológica en América del Norte, resaltan los factores que explican importantes logros y dificultades e identifican el potencial para obtener beneficios ambientales, aconsejando una serie de las recomendaciones a los gobiernos nacionales de Canadá, Estados Unidos y México (esperemos que muchos más se apunten a este tipo de disposiciones) para poner de relieve medidas públicas y privadas que fomenten la adopción de prácticas de construcción verde.


Se tendran que multiplicar las oportunidades para expandir el mercado para la construcción verde en el pais que fomente la educación y la toma de conciencia sobre este tipo de construcción, formulando políticas que la apoyen y aumenten la inversión pública en construcciones ecológicas o la adquisición gubernamental de éstas.


El secretariado de la CCA convocó en el 2002 a un grupo de asesores formado por destacados expertos del sector privado, el gobierno, organizaciones no gubernamentales y otros sectores interesados con conocimiento y experiencia en materia de construcción verde.

Juntos definieron con mayor precisión el alcance de estos consejos y estrategias, guiando el análisis de los asuntos a tratar.


Como otros informes iniciados por el Secretariado de la CCA a la luz del artículo 13 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, el estudio sobre la construcción verde incluirá contribuciones de ciudadanos interesados y de los tres gobiernos del TLCAN.

Las contribuciones de la ciudadanía se solicitarán durante la elaboración del estudio y el informe final se espera para 2007. (Ya estamos aquí y espero publicaros resultados de la evolución de este tipo de construcción en estos paises, en apartados de este blog sobre arquitectura sostenible).


Son muchos los conceptos que se utilizan para definir lo que es una "construcción verde" , como son los de Arquitectura Verde, Arquitectura Sostenible, Arquitectura Bioclimática, Arquitectura Ecológica, Arquitectura Pasiva, Arquitectura Solar (Pasiva y Activa), Edificación de Elevada Eficiencia Energética, Urbanismo Sostenible, Ecociudades, Espacios Permaculturales, Bioconstrucción ... y todos están relacionados en mayor o menor medida con el compromiso existente entre Arquitectura y Medio Ambiente.



Aunque en algunos casos estos términos podrían entenderse como sinónimos, en realidad, definen un registro muy amplio que abarca desde la preocupación por la composición de los materiales, hasta proyectos alternativos de organización socioeconómica.

En definitiva, todas estas acepciones se encuentran bajo un mismo denominador común:

"la reducción del impacto ambiental provocado por la construcción, ofreciendo importantes ventajas medioambientales y socioeconómicas".

La preocupación por el medioambiente ha sido la causa de la aparición de una nueva generación de arquitectos y diseñadores con nuevas visiones y estrategias enfocadas a la creación de edificios sostenibles, de manera que se establezca una relación más estrecha y respetuosa entre el hombre y la naturaleza.

Las pautas en las que se apoya la Arquitectura Sostenible son el resultado de combinar el ingenio y la eficacia en el diseño de alta tecnología con materiales de construcción naturales o reciclados y utilizando como fuente de energía, las energías alternativas, buscando la mayor eficiencia energética en los edificios sin olvidar la viabilidad dentro de la política de mercado.

Vivir en una ecociudad o en un ecobarrio va a convertirse en algo frecuente a partir del 2006, año en el que entrará en vigor Certificación Energética de los Edificios (Directiva 93/76/CEE), una de las múltiple medidas que actualmente prepara el Ministerio de la Vivienda, y que obligará a incorporar criterios bioclimáticos en la construcción de viviendas.

Junto a la Certificación Energética, el Código Técnico de la Edificación, el Libro Blanco de la Sostenibilidad en la Edificación o el Sistema Español de Evaluación Medioambiental de Edificios, obligarán a que las viviendas sean lo más bioclimáticas posible.

Aunque resulta comercialmente factible la construcción de viviendas con un alto nivel de confort y calidad de vida, además de la utilización de tecnologías basadas en energías renovables, este tipo de arquitectura se ha visto criticada especialmente por promotores de carácter público y privado, al alegar que la incorporación de unos parámetros ambientales implica un elevado coste de los materiales y por tanto de los edificios.

La arquitectura está cada vez más comprometida con los problemas ambientales. Un arquitecto y/o diseñador ya no centra exclusivamente su atención en la construcción de la obra, si no que busca diseñar edificios que requieran el menor uso posible de energía "no renovable", que produzcan la menor contaminación posible, así como el menor volumen de residuos, y que resulten más cómodos, económicos, saludables y seguros para las personas que vivan o trabajen en ellos.

Debido a la cada vez mayor preocupación ambiental, es necesario que existan ciertas tendencias sociales, como puede ser la Arquitectura Sostenible, a solicitar soluciones rápidas y claras para abordar esta problemática adoptando una medida universal eliminando o minimizando los problemas con los que se encuentra la Arquitectura Sostenible.


El reto de los arquitectos está en llevar en las próximas décadas este tipo de arquitectura más allá del negocio de la construcción sofisticada, venciendo los "desaires" de los promotores público y una serie de circunstancias que han impedido un correcto desarrollo de este tiempo de arquitectura que tiene como único objetivo lograr un marco conceptual potente y global a través del respecto con el medio ambiente además de delimitar unos indicadores sostenibles y eficientes políticas de actuación.

1 comentario:

Arquitectura verde dijo...

Gracias por tan interesante post! He disfrutado mucho la información publicada, además de las imágenes adicionales. Para nosotros los que nos dedicamos a la arquitectura y el diseño nos encanta comunicar y compartir nuestro trabajo con grupos y personas que tienen esta pasión en común. Gracias de nuevo por este maravilloso post!

Google